Nació en Rosario, Santa Fe, cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, luego ingresó en la Universidad Nacional de Córdoba donde estudió derecho hasta quinto año sin concluir la carrera.
De muy joven militó en la Unión Cívica Radical, participó activamente de la Revolución del año 1905, tras la derrota de los revolucionarios Radicales fue encarcelado.
Fue Ministro del Interior, Jefe de Policía, Vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra; austero, honrado, valores que, necesariamente, hay que comparar y hacer notar en estos días cuando un ex vicepresidente es noticia y no precisamente por las cualidades que poseía ELPIDIO.
Anécdota contada por El escritor Héctor Tizón: Iba de la mano de mi padre, caminábamos por Avenida de Mayo, era un niño, de golpe mi padre me muestra a un hombre viejito, flaco, atrás de una mesa en la que vendía anilina, pomada para zapatos, calzador, cepillos, y me dice » ese señor fue vicepresidente de la Nación «.
Tan lejos estamos de eso, tan cerca de traer estos ejemplos de honorabilidad y servicio público. Los Radicales tenemos varios ejemplos de estos, es hora de nombrarlos y reivindicarlos.
«Debemos abrir las puertas y cerrar Las puertas. Abrir las puertas para que se incorporen todos los que quieran luchar, cerrar las puertas y cerrar corazones para que, cada vez más unidos entreguemos todo al servicio de la República y de la Democracia».
ELPIDIO GONZALEZ.