Al Señor Gobernador de la provincia del Chaco

A

Contador Jorge Milton Capitanich
Su Despacho:

Me dirijo a usted con la finalidad de acercar mi preocupación, y la de muchos chaqueños, con respecto a la crisis educativa que hoy atravesamos, problemática que nos afecta y compete a todos, ya que está en riesgo el futuro de nuestros niños y jóvenes. Ante esta grave situación, a la que brevemente haré referencia, pretendo además, como un ciudadano – político, acercarle una propuesta concreta.

Lamentablemente, asistimos, día a día, a la destrucción de nuestro sistema educativo. No es intención de esta misiva culpar, señalar o estigmatizar a nadie, sí, tiene la finalidad de plantear o poner en discusión un interrogante, que suena cada día entre muchos ciudadanos, involucrados o no en el sistema educativo: ¿Qué hacemos para salir de esta situación? ¿Cómo iniciar el camino hacia la reconstrucción del Sistema Educativo Chaqueño, con la finalidad de lograr enseñanzas y aprendizajes de calidad en niños y adolescentes, que promuevan su inserción positiva en los niveles siguientes?.

Sumado a la discusión sobre salarios docentes, falta de propuestas concretas de capacitación específica para docentes, es necesario poner en discusión la forma en que se implementaron las Escuelas de Gestión Social en nuestra provincia, (contempladas en la Ley Nacional de Educación N° 26206), que agravó la catástrofe a la que hoy asistimos, y al respecto, fundamento esta postura.

Desde hace aproximadamente 10 años, la creación de estas instituciones, sin ningún tipo de planificación, de análisis de demandas en las diferentes localidades, comenzaron a diseminarse sin ningún tipo de marco regulatorio. Lejos de acompañar su funcionamiento con normativas ministeriales, con un Estatuto del Docente que regule deberes y derechos, sin Juntas de Clasificación que evalúen competencias de títulos y perfiles de los docentes responsables de cargos y horas cátedras, y por consiguiente, responsables de la formación y de la educación de niños, jóvenes y futuros docentes, se las ha premiado año a año con más horas, más cargos y más beneficios.

Estará Ud. en conocimiento Señor Gobernador, que los cargos y horas en esas instituciones se “reparten” sin tener en cuenta la titulación, perfil o competencia para desempeñarse en los cargos y horas. No es necesario que yo, le señale lo que esa situación acarrea; ¿Qué pasa con la calidad que tanto se pregona? Porque imaginará Ud. que semejante realidad no puede conducir a una educación de calidad. ¿Y la formación de los docentes en esas instituciones? Porque estará Ud. en conocimiento que también se encargan de formar docentes para los diferentes niveles, y que tampoco existe NINGÚN TIPO DE CONTROL, ni administrativo, ni pedagógico.

Sr Gobernador, esta falta de previsión, de control, de entrega de cargos y horas en cantidades exorbitantes, ha conducido a crear instituciones de gestión social a escasos metros de instituciones de gestión estatal de gran trayectoria en diferentes localidades, que se han visto tremendamente afectadas por la forma en que se manejan las primeras mencionadas. Bajo el discurso de “inclusión” de parte de instituciones de gestión social, y culpando a otras instituciones de exclusoras, la catástrofe de la que le hablaba al inicio, se agrava día a día.

Es imposible comenzar a repensar nuestro Sistema Educativo sin partir de la idea de que es necesario regular de forma urgente y como corresponde a las instituciones de gestión social; no debe haber diferencias entre instituciones de diferentes tipo de gestión. Ese es el primer paso; establecer a la brevedad posible los marcos normativos que regulen el funcionamiento administrativo y pedagógico de todas las instituciones de gestión social, como así también los deberes y derechos de los docentes que allí se desempeñen.

Por otra lado, atendiendo a los resultados de evaluaciones nacionales y provinciales que Ud. seguramente estará en conocimiento y la realidad de nuestras instituciones educativas, muestran que los alumnos de escuelas primarias, egresan sin haber adquirido competencias y saberes básicos para continuar su trayectoria educativa en la educación secundaria; es así como los problemas se trasladan de un nivel a otro y lamentablemente sin solución, lo que provoca que en el mejor de los casos y con muchas dificultades completen y terminen el nivel secundario, pero que al pretender ingresar al Nivel Superior Universitario o No Universitario, carecen de conocimientos básicos para afrontar un nivel que los formará como profesionales. Este es solo un breve panorama de la situación educativa provincial que tanto nos preocupa. Hay mucho más por debatir, más aun atendiendo a un dato alarmante que señala que Chaco es una de las tres provincias en las que hay menor terminalidad educativa en los Niveles primario y secundario (Informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, autoría: Irene Kit, Sergio España – Asociación Civil Educación para Todos – Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman – Observatorio-).
Por lo antes descripto, propongo un CONGRESO PEDAGÓGICO, que permita una discusión seria que posibilite definir, de manera conjunta, entre todos los que integran el Sistema Educativo, con participación de la sociedad toda, acuerdos que deberían ser trabajados desde los diferentes niveles, desde el año 2023 hasta el año 2033.

Ante este panorama, es preciso comenzar por establecer criterios y competencias básicas de aprendizaje, comenzando por priorizar algunas líneas de trabajo, como por ejemplo, las que se proponen a continuación:


1- Los alumnos DEBEN APRENDER A LEER DE MANERA CORRIDA en el primer ciclo de la escuela primaria. Para ellos se deberá iniciar desde inicios de 2023 una capacitación intensiva a los docentes que se desempeñen en ese ciclo.
2- Los alumnos DEBEN REALIZAR LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS (sumar, restar, dividir, multiplicar) en el primer ciclo (como el punto anterior, se realizará una capacitación específica en el tema)
3- Retomar, en el primer ciclo el dictado diario (ídem a los puntos anteriores con el tema de la capacitación a docentes)
4- Los alumnos DEBEN entender lo que leen, (sacando ideas principales y resumiendo) en segundo y tercer ciclo (igual a los puntos anteriores con respecto a la capacitación).

En el caso de que los alumnos no logren adquirir los conocimientos mínimos que se solicitan, tendrán el proceso de recuperación en el mes de diciembre y marzo, si continúan sin adquirir esos conocimientos, deberán repetir el grado cursado.

Las políticas educativas de los últimos años han llevado a que los estudiantes pasen de grado o año sin adquirir esas competencias mínimas. Lejos de beneficiar a los estudiantes, se los perjudica en su trayectoria educativa.

Esta terrible realidad, que fue empeorando año a año, se profundizó con la pandemia y la no presencialidad durante casi 2 (dos) años. Por esto, tenemos la obligación de hacer algo URGENTE, cada uno desde el lugar que le toca ocupar, por eso Señor Gobernador, esta nota va dirigida a Ud, responsable hoy de las decisiones , en este caso, de las que conciernen al Sistema Educativo.

Deberá revisar usted y su equipo, el funcionamiento de las Escuelas de Gestión Social, y además de establecer los marcos regulatorios, evaluar y planificar de manera que las mismas funcionen donde realmente hacen falta, como por ejemplo en lugares alejados y de difícil acceso. Hay que terminar con la entrega de horas y cargos a estas instituciones, a cambio de dejar conformes a “dirigentes sociales”. Esas horas y cargos que se le niegan o se le quitan a instituciones de trayectoria, de gestión estatal, para ser reubicadas políticamente en municipios y organizaciones sociales.

Soy consciente, que lo más fácil será hacer un análisis político de esta nota, y probablemente se entienda que el objetivo es señalar el error y buscar responsables de esta catástrofe o tragedia educativa, pero créame, que no es ese el objetivo; realmente considero que tenemos que empezar a pensar entre todos la forma de salir de esta situación cada día más alarmantes por nuestros hijos, por nuestra provincia.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo con cordialidad y respeto.

(Nota presentada el 5 de mayo de 2022)

Germán Maximiliano Perelli
DNI: 25.132.379
San Bernardo – Chaco –

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