La Historia, como hasta no hace tanto tiempo, la escribían los hombres, relegaban el trabajo de la mujer, los derechos para ellas casi no existían, afortunadamente con estas conquistas, por el trabajo sostenido y organizado del Movimiento Feminista, se está empezando a revertir y se puede encontrar, aunque hay que buscar bastante, las mujeres que aportaron y mucho para el mejoramiento de nuestro país.
Si bien las mujeres comenzaron a votar recién en el año 1947, esta lucha para la obtención de ese derecho, comenzó durante la campaña electoral que llevaría a la presidencia al doctor Yrigoyen. En 1916, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la señora ROSA F. MARTINEZ funda el Comité Feminista Radical » Doctor Hipólito Yrigoyen «, tenía por finalidad apoyar la fórmula presidencial Radical mediante actividades, que, rápidamente, fueron de interés de las mujeres de toda la zona, contando en poco tiempo con más de cien filiales.
Luego de su muerte, en 1928, su lucha y legado, que continuaron otras mujeres, fue clave para hacer escuchar la voz y ubicar a las mujeres en El mismo plano de derechos que los hombres, aunque Ella no lo pudo ver.