Buscar donde no hay, revisar, preguntar y volver a buscar, es lo que hay que hacer cuando se tiene la intención de rescatar, de valorizar a personas que con su trabajo comprometido, con su lucha, aún sufriendo humillaciones, discriminación y burlas, siguieron adelante intentando dar los pasos para que la libertad de la mano de la democracia empiece a ser una realidad en nuestra Argentina, tal es el caso de MARÍA TERESA MERCIADRI, dirigente de la Unión Cívica Radical de Córdoba, fue presidente del Comité Provincial en el año 1957 (y desde ese momento ninguna otra mujer fue elegida en ese cargo).
Nació en la provincia mediterránea el 21 de diciembre de 1913, falleció el 13 de enero de 2015.Cuando se expropiaron la sedes de los partidos políticos durante la dictadura de Onganía, puso a funcionar el Comité Radical en su domicilio. Diputada Nacional (1973-1976). Abogada social, defendía de manera gratuita a obreros y estudiantes. Fue una de las fundadoras del Movimiento de Renovación y Cambio ( histórica línea interna radical ).
Durante el gobierno del doctor Alfonsín fue Subsecretaria de Derechos Humanos y Secretaria de Culto. Trabajó como coautora del proyecto y logró que se aprobara la Ley de Cupo Femenino, posibilitando de esta manera avanzar con la participación de la mujer en las listas.
« A mí me da bronca, porque los sindicatos peronistas se atribuyen todo el mérito del CORDOBAZO, pero no fue mérito de ellos solamente. Fue la iniciativa de AGUSTÍN TOSCO y la respuesta de la provincia de Córdoba, que se levantó«.
MARÍA TERESA MERCIADRI.