ACUEDUCTO

A

Están comenzando las denuncias y quejas sobre la entrega del agua potable de Sameep, como viene sucediendo en años anteriores. En esta época donde se requiere más uso del agua, en algunas localidades ya empezó esta problemática, por no contar con el abastecimiento mínimo.

Según el exgobernador Jorge Capitanich, para el 2015 la provincia tendría veinte acueductos, por ese entonces la empresa estatal Sameep aseguraba que “de 69 municipios, 63 van a ser abastecidos por una red de 1.320 kilómetros. Con una inversión total de 3.067.375.786 de pesos se espera que una vez finalizado el plan de obras el 98% de la población urbana de la provincia tendrá cobertura de agua potable de red suministrada por acueductos con fuente en los distintos ríos. Otros tres acueductos están en proceso de ejecución y ocho más cuentan con proyecto de obra o licitación en trámite. Según cálculos oficia¬les, cuando Jorge Capitanich complete su segundo mandato en 2015 todos estarán en funcionamiento”.

Pero lo cierto es que pasaron los dos mandatos de Capitanich, se está terminando el de Domingo Peppo y Sameep sigue realizando la entrega de agua en 26 localidades del interior chaqueño, muchas con déficit.
¿Qué paso con las obras?

En febrero del 2011, durante la gestión de Capitanich se firma el contrato de inicio de la obra del denominado “Segundo Acueducto para el Interior del Chaco” en el que figuraba un monto total de $ 1.633.981.504,93. Entonces el plazo de ejecución contractual era de 36 meses corridos (3 años), donde el Comitente era la empresa SAMEEP, siendo el contratista Supercemento – Rovella Carranza – OAS (Brasil) – UTE.

El informe detalla que en septiembre de 2015, todavía gestión de Capitanich, se inaugura en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña lo que supuestamente era la llegada de agua potable a través del “Segundo Acueducto”, sin embargo la obra sólo contaba con un avance del 65 % en su ejecución, con un atraso en su finalización de un año y medio, aproximadamente.

Monto certificado y pagado hasta esa fecha era de $ 1.383.257.531,08 aportado por Nación y el monto certificado y pagado, aportado por la provincia del Chaco de U$D 119.778.856, es decir, un 73 % del total del empréstito autorizado por la Legislatura del Chaco.

Ya en febrero de 2017, durante la gestión de Peppo, la Nación Argentina posibilita la reanudación de la obra al sustituir la fuente financiera de la Provincia del Chaco -Banco de Brasil- por el FFFIR (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) y en ese momento la Nación se compromete a aportar $ 1.800.000.000 para la finalización de la obra, que Capitanich había “inaugurado” en 2015.

Compártelo en la redes!
por Germán Maximiliano Perelli

Entradas recientes

Categorías

Conectate