Comparto esta información relacionada con la Economía Consciente, cuidar la tierra, Saber Elegir Inteligentemente Respetando nuestra Bio – Individualidad con nuestras Necesidades y nuestro Bienestar. Gracias a la Ingeniera Silvia Navarro por permitir que se publique en mi página su nota.
Consumir en Posi(+)ivo
La Real Academia Española define el termino Consumir con acciones en sentido un tanto negativo como : Destruir, Extinguir, Gastar energía, etc, que dan término en el acto final del mismo, mostrando su finitud .
Pensando en Inteligencia colaborativa y constructiva es importante tomar Reflexión – Ideas- Soluciones- Sistemas alternativos y mucho más en pro de una nueva economía consciente,
Estamos en el momento de descubrir nuevos estilos de consumo, usando nuestra sabiduría.
Respetar nuestra bio-individualdad, ajustando nuestras necesidades con nuestro bienestar y autenticidad en conjunción con nuevos estándares de consumo consciente.
Decálogo de la Economía Consciente
Según se extrajeron de las conclusiones del I Congreso Internacional. Economía Consciente
- Procura que ganemos todos (ganar-ganar-ganar): tu-los demás-la Tierra.
- Respeta al otro como a ti mismo: incluye el entorno que legaremos a nuestros descendientes, honrar a nuestros mayores y respetar las condiciones de raza, sexo, creencias o cualquier otra circunstancia.
- En el centro siempre la persona y la Tierra, por encima de los objetivos.
- Prevalece el Ser sobre el Tener (integrando lo material y lo espiritual)
- Ejerce tus dones y talentos, haciendo proyectos y empresas desde el corazón.
- Tu trabajo, un disfrute: considerando lo que realmente necesitas hacer y cuánto lo necesitas, y se encuentre justamente compensado.
- Sé coherente con tus valores, de manera que puedas trasmitir entusiasmo en tus proyectos y hacerlos crecer desde tu propia fuerza interna, creando equipos afines que se dirijan al mismo propósito superior.
- En comunidad colabora y actúa por el bien común con cohesión y equidad social.
- Sé lúcido, congruente, responsable y justo con los recursos.
- Hagámoslo entre todos, ¿cuál sería para ti?
En relación a esto se puede citar el último trabajo de Euromonitor International que nos muestra las 10 tendencias mundiales en el consumidor , que influencia hoy , y particularmente mañana , las decisiones de negocios y empresas pensando en el consumidor.
10 Tendencias Globales de Consumo según Euromonitor:
1- Vida Limpia: consumidores adoptando un estilo de vida “clean” y más minimalista, en el cual la moderación e integridad son palabras claves. Es la generación llamada “straight edge” , relevante entre entre 20 y 29 años, que tuvieron acceso a educación superior y que crecieron en medio de fuertes reacciones económicas , terrorismo y turbulencias políticas. Esta generación adoptó una visión del mundo más amplia que las generaciones anteriores.
2- Los Inquilinos: Una nueva generación preocupada con la comunidad que prefiere el alquiler , reformulando la economía , haciendo del consumo ostentoso una cosa del pasado. Rechazan lo material en pro de experiencias y un estilo de vida más libre, que viene caracterizando los hábitos de compras de los Millennials en los últimos años, es una tendencia que continua desarrollándose y esparciéndose por el mundo.
3- La Cultura da Reveindicación: Sea colocando sus quejas en Twitter, o viralizando mensajes por las redes sociales o participando en peticiones en línea, los consumidores están dando voz a sus opiniones. El «activismo hashtag», aunque no es tan nuevo, viene ganando fuerza a medida que las personas tienen acceso a internet y redes sociales.
4.- En mi ADN: La creciente curiosidad de las personas sobre su composición genética -que los hacen tan especiales- y la búsqueda por personalización de los productos / servicios de salud y belleza están alimentando la demanda de kits de ADN domésticos. Los consumidores van desde aquel que «se preocupan por su bienestar» hasta aquellos que buscan entender sus orígenes y los fanáticos por nutrición y vida fitness.
5- Emprendedores adaptativos: están buscando más flexibilidad y están preparados para asumir riesgos. Los Millennials particularmente poseen una naturaleza emprendedora, dejando de lado la rutina «de las 9 a las 17h» y buscando una carrera que ofrezca más libertad.
6- Veo desde Mi Cuarto: En 2018, la percepción y realidad se conectan, mezclando imágenes digitales con el espacio físico. Los consumidores podrán ver los productos antes de comprarlos, ya sea en las tiendas físicas o en el comercio electrónico. La sofisticación de los móviles en 2017 abrió puertas para más funcionalidades, envolviendo la tecnología de Realidad Aumentada.
7- Consumidores Detectives: Con una mayor agitación política en 2017, la desconfianza de los consumidores está creciendo y generando mayor involucramiento emocional y acciones por parte de ellos. Las personas siguen siendo escépticas a los productos producidos en masa ya las motivaciones de las empresas que producen estos productos. Cansados de escuchar retóricas vacías y palabras tranquilizadoras, ellos buscan conocer los detalles sobre la producción y distribución de los ítems.
8-Co-Living: La tendencia de co-living floreció entre los Millennials y entre los consumidores por encima de los 65 años. Es una manera de vivir donde las personas dividen una habitación y comparten los mismos intereses y valores. Esta tendencia nació de los centros urbanos que abrazaron la economía compartida como un estilo de vida.
9- I-Diseñadores: El deseo de alcanzar la verdadera autenticidad está impulsando la personalización a otro nivel en 2018, transformando a los consumidores en creadores, permitiendo que ellos participen en el proceso de diseño y producción de los productos.
10- Los sobrevivientes: Diez años después de la crisis crediticia, que anunció el inicio de la Gran Recesión, la mentalidad frugal de los consumidores permanece inalterada. A pesar de que las economías han mejorado, con aumento de la renta y caída del desempleo, la disparidad entre el rico y el pobre es muy visible. Aquellos que se encuentran atrapados entre los bajos salarios / escasos beneficios gubernamentales y los altos costos de vida continúan luchando para lidiar con la austeridad.
Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/consumir-en-posiivo-silvia-navarro/