Luego de las consultas y el estudio pormenorizado del proyecto de ley 5.934/17, que autoriza al gobernador a tomar crédito público ( endeudamiento ) por $ 4.198.492.000,00 ( pesos cuatro mil ciento noventa y ocho millones, cuatrocientos noventa y dos mil ), junto al diputado Hugo Domínguez, desde nuestro bloque Encuentro Cívico, fundamentamos nuestra negativa al acompañamiento a dicho proyecto por lo siguiente:
Este nuevo endeudamiento, sumado a los $ 4.000 ( pesos cuatro mil millones ) del año 2016; y a los $ 5.000 ( pesos cinco mil millones ) de mayo de este año; hace que la Deuda Pública de nuestra Provincia crezca un 310 % ( trecientos diez por ciento ) en estos dos años de gestión del ejecutivo actual.
Esto no se va traducido en el mejoramiento de áreas como Salud, Educación, ni en el salario de los Trabajadores, ni en Obras de Infraestructura Importante, ni en la Generación de Empleo, tan necesario para nuestro Chaco.
El nivel de flujo de Fondos Coparticipables que recibe la provincia, tuvo un crecimiento, en comparación al año pasado, del 34,5 % ( treinta y cuatro y medio por ciento ).
La provincia recibe también, en concepto de devolución del 15% que hasta el año 2015 le retenían de coparticipación, $ 780 millones ( pesos setecientos ochenta millones ) de pesos extras.
Entendemos que con este nivel de endeudamiento, desde el año 2020, la situación financiera de la provincia será muy complicada, y que, cualquiera que gobierne, ya sea el oficialismo actual, o nosotros la oposición, va a necesitar el auxilio y salvataje financiero del gobierno nacional.