Asumir la presidencia luego de que la dejara un líder carismático y popular como Yrigoyen, no era tarea sencilla, eso lo sabía muy bien Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco, el aristócrata abogado que fue organizador del » meeting » en el Jardín Florida y luego participó, activamente, en la Revolución del Parque. Luego fue diputado, posteriormente Embajador en Francia durante la presidencia de don Hipólito.
Es elegido presidente de la Nación el 2 de abril, asumiendo la misma el 12 de octubre del año 1922.
Principales Medidas de Gobierno:
- Favoreció el desarrollo y la investigación de cultivos, entre ellos el del algodón, en el, por entonces, Territorio Nacional del CHACO.
- Incentivó la producción automotriz, instalando Ford la primera planta en Latinoamérica.
- Creó el Comité Olímpico Argentino.
- Se construyó la fábrica de aviones de Córdoba ( fue la primera fábrica Argentina de Alta Tecnología ).
- Se realizó la primera Feria del Libro de Buenos Aires ( Antesala de lo que es hoy la Feria Internacional del Libro ).
- Nombró al general Enrique Mosconi como director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales ( Y.P.F. ). Consiguió construir el Complejo Industrial La Plata, para la refinación del petróleo, logró triplicar la producción. Llegó a tener 50.000 empleados y se logró el autoabastecimiento, vital para el desarrollo del país.
- Creó la Casa del Teatro.
Fue una administración honrada y eficaz.
Puedo decirlo con jactancia y lo digo sin reparos: nunca, absolutamente nunca, en ningún momento de mi gobierno, he tomado una medida con el propósito de favorecer a mis amigos, lesionando siquiera sea indirectamente los legítimos intereses de nadie, así hayan sido mis más encarnizados adversarios. Por encima de todo está el concepto y el honor del gobernante, y debe estar su incansable afán de gobernar para su pueblo, para todos los Argentinos, lo repito, y no para un grupo de partidarios circunstanciales.
Marcelo T de Alvear.