Se afilió, a los 18 años, a la Unión Cívica Radical y se mudó a La Plata donde estudió y se recibió de abogado.
En 1946 fue elegido Diputado Nacional y lo designaron presidente del famoso » Bloque de los 44 «. La oposición al gobierno de Perón le costó la expulsión de La Cámara en 1949; lo metieron preso en el penal de Olmos, por este hecho profundamente autoritario, se lo comenzó a llamar » el Mártir de Olmos «. Con discursos brillantes, con dedicación exclusiva a la militancia, simbolizó, de un modo sencillo, la lucha inquebrantable por la libertad del hombre.
Fue presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en 1950 candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Cuatro veces candidato a presidente de la República ( Años 1951, 1958, y dos veces en 1973 ).
En 1970 fue uno de los organizadores de lo que se conoció como » La Hora Del Pueblo «, una iniciativa que reclamaba el retorno a la legalidad y que conformaron, también, el Peronismo, El Socialismo y El Conservadurismo Popular, se dieron a conocer con el documento Sin Solución Política Es Impensable Una Solución Económica.
Durante el velatorio del presidente Perón, año 1974, es recordado por sus palabras de despedida: » Este viejo adversario político, viene a despedir a un amigo » .
Fallece en La Plata el 9 de septiembre de 1981, no pudo ver a su sucesor, el doctor Raúl Alfonsín, recuperar la democracia para siempre en 1983.
Fuera de la Constitución sólo hay lugar para la aventura y la incertidumbre … El remedio de nuestra tragedia es únicamente el respeto pleno e irrestricto a la Constitución que es la expresión formal de la voluntad del pueblo, es el acuerdo fundamental de los Argentinos, la síntesis de las coincidencias y el único fundamento sólido para una convivencia civilizada.
RICARDO BALBÍN