Para el sostenimiento de la democracia, se requiere de partidos políticos consolidados, con participación, generando alternancia y nuevos cuadros que vayan oxigenando y dando diferentes alternativas a la sociedad.No es una novedad que la mayoría de los partidos políticos están estancos, sin poder adaptarse a los cambios constantes y veloces de estos tiempos.
Las P.A.S.O ( Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ), ley que empezó a aplicarse en nuestra provincia en el año 2013, vino a tratar de cubrir los huecos generados en los partidos, abriendo las puertas para que varias expresiones ( ya sean en los partidos tradicionales o nuevos ), brinden una variada oferta a los electores.
Desde nuestra agrupación Encuentro Cívico – U.C.R, venimos participando activamente en cada una de las elecciones primarias, considerando a las mismas un avance para el sistema democrático, hemos realizado propuestas para mejorar esta ley, que como toda ley, hay que nutrirla de elementos que tienen que salir del consenso de todo el amplio arco político.
La no convocatoria del gobernador a primarias, para nosotros es un signo de alerta y preocupación, sabiendo también que dentro de nuestro partido hay algunas voces que apoyan la suspensión de las mismas aduciendo problemas económicos. Como bien lo dijo Raúl Alfonsín » la democracia se cura con más democracia «, no se puede retroceder en este tema que tuvo el consenso generalizado de los partidos políticos, no se puede utilizar esta ley sólo sí les sirve a los oficialismos de los partidos mayoritarios.
En una provincia donde los hechos de corrupción han golpeado fuerte al gobierno, la excusa de querer ahorrar sacando las P.A.S.O, suena a un mal chiste que los demócratas no estamos dispuestos a tolerar.