HOMBRES IMPRESCINDIBLES: LEANDRO ALEM.

H

Abogado, político, revolucionario, estadista, masón. Fundó la Unión Cívica Radical. Es recordado como prócer para el Radicalismo, y como el hombre que luchó, por todas las vías, por las libertades individuales y generales, sin embargo, poco se habla que fue él, siendo Gran Maestre De La Gran Logia de La Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien diseñó la estrategia parlamentaria final para la aprobación de una ley que fue y sigue siendo fundamental, la 1.420: Ley de Educación Común, Obligatoria y Gratuita que, en la presidencia de Roca, se promulgó en julio de 1884. Sin dudas fue, el tratamiento de esta ley, la más discutida y polémica en el ámbito político y en la sociedad toda. Enfrentaba, claramente, a toda la parte religiosa con el sector laico que luchaba por una educación libre sin la conducción de la Iglesia.

Capítulo I ( Texto Original )

Artículo 6 – El mínimum de instrucción obligatoria, comprende las siguientes materias: Lectura y Escritura; Aritmética ( las cuatro primeras reglas de los números enteros y el conocimiento del sistema métrico decimal y la ley nacional de monedas, pesas y medidas ) ; de Historia particular de la República y nociones de Historia General; Idioma nacional, Moral y Urbanidad; nociones de Higiene; nociones de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal; Gimnástica y conocimiento de la Constitución Nacional. Para las niñas será obligatorio, además, el conocimiento de labores de manos y nociones de economía doméstica. Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillas, y en las campañas, nociones de agricultura y ganadería.

Luego de la sanción, promulgación e instrumentación de esta ley, nada fue igual para la joven Argentina, el intento de libertad e igualdad, a través de la educación, daba su primeros pasos firmes y seguros.

» Al fin miramos a nuestro alrededor, consultamos nuestras conciencias, levantamos nuestras frentes, sacudimos nuestro letargo, nos inspiramos en nuestras convicciones, dirigimos los ojos hacia la bandera de la patria, y el pueblo ha recuperado su dignidad y se halla dispuesto a sostenerla, aleccionado por el pasado «. Leandro Alem.

Compártelo en la redes!

Entradas recientes

Categorías

Conectate